miércoles, 3 de diciembre de 2008

Histologia Médula Espinal


Médula asta anterior. HEX40.
Imagen histológica del asta anterior mostrando homogeneidad del tejido donde se observan algunas células que correspoden a los cuerpos de las motoneuronas anteriores.


Médula. Anterior HEx400.
Parénquima del asta anterior de la médula mostrando los curpos de las motoneuronas compuestos por un citoplasma con numerosos conglomerados granulares denominados cuerpos de Nissl.

Médula. Anterior HEx400.
Otro detalle del parénquima del asta anterior de la médula mostrando los cuerpos de las motoneuronas compuestos por un citoplasma con numerosos conglomerados granulares denominados cuerpos de Nissl. Podemos observar el sustento glial con sus núcleos de oligodendrocitos.



Medula espinal. HEX100.
Detalle del parénquima medular donde observamos en el centro la presencia de células ependimarias o de revestimiento del canal medular. Se puede observar la homogeneidad del tejido y la presencia de numerosos vasos sanguíneos, algunos de ellos dilatados.


Ganglio espinal. HEX400.
imagen ampliada tomada de la zona posterior de la médula y en la superfície ya externa en la zona extrameníngea. Se observa la septación del parénquima ganglionar y la presencia de las células ganglionares con su citoplasma vacuolizado y núcleos bien definidos y basófilos conteniendo finas granulaciones.
Ganglio espinal. HEX400.
imagen tomada de la zona posterior de la médula y en la superfície ya externa en la zona extrameníngea. Las meninges se encuentran en la parte inferior derecha de la imagen.
Se obseva su revestimiento capsular que lo delimita perfectamente.


Médula. Anterior HEx400.
Algún otro detalle del parénquima del asta anterior de la médula mostrando los cuerpos de dos motoneuronas compuestos por un citoplasma con numerosos conglomerados granulares (cuerpos de Nissl ya descritos).
Podemos observar el sustento glial abundante con sus núcleos de oligodendrocitos.


Médula HEX400.
Células ependimarias.
Estas células que forman igualmente parte del componente celular de la glía son célula cuboides con cílios que en la imagen no se pueden apreciar.
Estas células contienen sus núcleos ligeramente basófilos.

1 comentario:

Celeste dijo...

Muy útil, mil gracias!