miércoles, 3 de diciembre de 2008

Histologia del Córtex Cerebral


HEX400. Imagen del córtex donde obsevamos la presencia de algunas células piramidales, como la que muestra la flecha (de mayor tamaño) con su citoplasma eosinófilo y donde se ve una pequeña prolongación a modo de axón. Se observan otras células piramidales más pequeñas y la presencia de pequeños capilares en el tejido de sustento o glía con núcleos de oligodendrocitos.


HEX40. Córtex a nivel periférico donde observamos en la parte externa la cubierta meníngea en su vertiente parietal (externa) o llamada duramadre con revestimiento de células monocamada. Se observa el espacio intermedio con numerosos vasos sanguíneos dilatados o aracnoides y una ligera membrana apenas apreciable en esta ampliación o píamadre. Subyacente el parénquima cerebral.


HEX100. Una aproximación en un campo del córtex a nivel periférico donde observamos en la parte externa (Zona superior magen) la cubierta meníngea en su vertiente parietal (externa) o llamada duramadre con revestimiento de células monocamada. Se observa el espacio intermedio con algunos vasos sanguíneos dilatados o aracnoides y una ligera membrana apenas apreciable en esta ampliación o píamadre. Suyacente el parénquima cerebral donde se aprecian los aspectos celulares de las primeras capas del córtex.



HEX40. Córtex a nivel periférico donde observamos en la parte externa (Zona superior magen) la cubierta meníngea y el parénquima cerebral homogéneo y donde se pueden apreciar los aspectos de sus capas vistos en esta ampliación.


HEX400.
Otro detalle de la Imagen del córtex donde obsevamos la presencia de algunas células piramidales con su citoplasma eosinófilo y donde se ve una pequeña prolongación a modo de axón en todas ellas.
Presencia de pequeños capilares en el tejido de sustento o glía con núcleos de oligodendrocitos, pequeños y fuertemente basófilo.



HEX400.
Presencia de un capilar dilatado en el tejido de sustento o glía con numerosos núcleos de oligodendrocitos, pequeños y fuertemente basófilos.


HEX400. Otro detalle de la Imagen del córtex donde obsevamos la presencia de algunas células piramidales con su citoplasma eosinófilo.
Se observan otras células piramidales más pequeñas y la presencia de pequeños capilares y algunas extravasaciones de eritrocitos (muy común en las necrópsias) en el tejido de sustento o glía con núcleos de oligodendrocitos.


HEX400.
Otro detalle más de aproximación de la Imagen del córtex donde obsevamos la presencia de células piramidales abundantes y juntas en la imagen con su citoplasma eosinófilo.
Se observan otras células piramidales más pequeñas y la presencia de pequeños capilares y algunas extravasaciones muy focales de eritrocitos en el tejido de sustento o glía con núcleos de oligodendrocitos.



HEX400. Zona periventricular (IV Ventrículo).
Detalle de células ependimarias con su revestimiento cúbico y con núcleos situados centralmente y de aspecto basófilo. El citoplasma es finamente granulado. En el seno del revestimiento epndimario se obsevan numerosos pequeños capilares.


HE X400. Una aproximación a nivel deñ córtex periférico donde observamos en la parte externa la cubierta meníngea en su vertiente parietal (externa) en el lado superior derecho o llamada duramadre con revestimiento de células monocamada. Se observa el espacio intermedio con algunos vasos sanguíneos dilatados o aracnoides y una ligera membrana apenas apreciable en esta ampliación o píamadre. Subyacente el parénquima cerebral con algunos núcleos de la glía u oligodendrocitos.


HE X400. Una zona intermedia del córtex donde se observa fundamentalmente núcleos de oligodendrocitos, glía o sustancia fundamental.

No hay comentarios: