miércoles, 3 de diciembre de 2008

Histologia del Cerebelo


Cerebelo. HEX40. Corte donde se aprecia en el centro de la imagen y como destacado la presencia de la cubierta meníngea denominada en esta zona tienda del cerebelo, pero con las mismas capas que en el resto del parénquima cerebral. Se observa como la aracnoides contiene algunos vasos sanguíneos. En la perifería de la imagen vemos el parénquima del cerebelo.


Capa molecular del cerebelo. HEX400.
Esta capa es homogénea en cuanto al parénquima y obsevamos la presencia de materia de sustento o glía con sus núcleos de oligodendrocitos.


Cerebelo. HEX400. Transición molecular-granular donde en la parte supeior izquierda vemos la capa de células granulares que la definen la presencia de numerosos conglomerados nucleares fuertemente basófilos.
Se obsevan 2 células de Purkinje en la zona intemedia.


Cerebelo X40. Zona de transición capa molecular y granular y donde se puede ver las células de Purkinje intercaladas entre estas 2 capas ya descritas.



Cerebelo. HEX40. Otro detalle del Corte donde se aprecia en el centro de la imagen y como destacado la presencia de la cubierta meníngea denominada en esta zona tienda del cerebelo, pero con las mismas capas que en el resto del parénquima cerebral. Se observa como la aracnoides contiene algunos vasos sanguíneos, algunos congestivos
En la perifería de la imagen vemos el parénquima del cerebelo con sus capas molecular y granular.
Cerebelo HEX100.
Detalle de la transición molecular-granular, detalle típico del parénquima cerebeloso.
En la parte inferior derecha se oberva la tienda del cerebelo.


Cerebelo HEX400.
Detalle donde obrvmo la transición molecular-granular y tres células de purkinje conpuestas por su citoplasma bien definido yamplio de aspecto finamente granular con núcleo redondo y fuertemente basófilo.

Cerebelo HEX400.
Detalle de la capa granular compuesta por la presencia de numerosos conglomerados nucleares fuertemente basófilos. En el seno de ell se observan capilares dilatados y con eritrocitos en su interior. Se observanzonas con tejido glialde sustento en el centro e la imagen y cuyos nucleos corresponden a oligodendrocitos.

2 comentarios:

Jeser dijo...

Excelente publicacion y muy util para aquellos que necesitamos de detalles histologicos visuales de los tejidos
muy bueno de verdad

Anónimo dijo...

Estas imagenes han sido de mucha ayuda en mis tareas de histologia; sobretodo porque debajo de ellas viene la descripcion y asi e aprendido un poco a identificar los diferentes epitelios, celulas, vasos, etc.
Aprovechando el espacio, esta vez me dejaron de tarea imagenes en las que señale el tejido nervioso, mi duda es: todo lo q se ve en estas imagenes del sistema nervioso, es tejido nervioso? porq se supone q este es en el q se encuentran neuronas? no?

att: estudiante de veterinaria de primer semestre!